Qué es la OPEP y las ventajas y desventajas de pertenecer a la misma

por que es la opep tan importante

¿Por qué es la OPEP tan importante?

Pues porque la misma es la responsable de casi la mitad de la producción del petróleo mundial.

¿Qué quiere decir OPEP?

El diminutivo, OPEP, hace referencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y es, por lo tanto, una institución de carácter internacional que defiende los intereses de los países integrantes.

Vamos, que es como un cártel gigantesco.

De esto no es difícil deducir que su origen inicial fue el de crear una especie de monopolio u oligopolio mundial a la hora de determinar cuánto petróleo se produce y a qué precio se vende en el mundo.

Otro término que a lo mejor has visto por ahí es el de OPEC, que es el diminutivo en inglés de la organización y que cambia “países” por “countries”.

Historia de la OPEP

Esta organización tan poderosa se creó en 1960 en Bagdad por los 5 miembros fundadores: Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela. Curioso como más tarde tres de los mismos acabarían en guerras sucesivas entre ellos.

Más tarde, en 1965, trasladaron su cuartel general a Viena, Austria, donde se reúnen al menos dos veces al año.

Luego otros países del considerado Mundo en desarrollo y mundo sub-desarrollado comenzaron a unirse.

En los años 70 tuvieron lugar grandes crisis del precio del petróleo, en las cuáles los precios mundiales se multiplicaron por 10 o más dependiendo del país.

historia de la opep
Gasolinera de los Estados Unidos en el embargo de 1973, en el que los países de Oriente Medio castigaron a Occidente por su apoyo a Israel

Episodios como el embargo de 1973 o la Revolución de Irán de 1979 marcaron la época.

Luego, en los años 80 llegaron unos años de tranquilidad en los precios, con una estabilidad y precios asequibles que ayudaron a la enorme expansión económica mundial de la época.

Evidentemente, la caída de los precios supuso un gran varapalo para las cuentas fiscales de algunos de estos países.

En los años 90 continuó la situación de precios del petróleo estables y gran crecimiento económico mundial. Sin embargo, episodios como la Guerra del Golfo provocaron ansiedad e incertidumbre en los mercados, aunque no dejaron de ser cuestiones puntuales.

Aquí podemos ver un vídeo sobre la famosa Guerra del Golfo, que causó una conmoción en la geopolítica mundial:

Los años 2000 volvieron a traer aumentos importantes en los precios del petróleo lo que al principio mejoró la situación de los países productores. Sin embargo, aquí habría que hacer un análisis más profundo de la realidad socioeconómica de cada país.

Más tarde, con la crisis del 2008, y sobre todo después del 2015, el precio del petróleo ha tenido una enorme volatilidad con grandes caídas y recuperaciones, aunque todavía dista de alcanzar los precios máximos del 2008.

OPEP países miembros

¿Qué países integran la OPEP?

En azul los países de la OPEP

Hoy en día son 14 los países integrantes y son responsables de entre el 40 y el 50% de la producción de petróleo en el mundo, y de entre el 70 y el 80% de las reservas.

Los miembros actuales son: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo, Nigeria.

Este último dato es bastante interesante porque prueba que los países de la OPEP están produciendo menos de lo que potencialmente podrían. Mientras que los países no pertenecientes a la OPEP están apurando al máximo su máquina productora.

En teoría ello debería ser beneficioso para estos países de la OPEP porque significa que en el futuro, cuando las reservas de los no miembros disminuyan, los primeros estarían en disposición de hacer incluso mayor presión en la producción mundial.

Por ejemplo, imaginemos que los países de la OPEP produjeran una cifra aproximada al tamaño de sus reservas, esto es algo así como un 80% de la producción mundial.

Eso significaría que su poder como cártel sería casi incontestable.

Sin embargo no todo son beneficios en la pertenencia en la OPEP, ya que las tensiones son continuas y algunos países han decidido dejar la misma, como Indonesia en el 2008 y Qatar en el 2019.

Vamos a ver un poco cual es el origen y causas de esta organización para entender un poco mejor la idiosincracia de la misma.

No obstante, otros países, como Sudán, están esperando ser aceptados en la misma.

Antecedentes de la OPEP

reservas petroleras de venezuela
Venezuela tuvo la iniciativa de iniciar la OPEP

Todo empezó en 1949 cuando Venezuela, por entonces un país próspero, empezó a visitar varios de los países petroleros de Oriente Medio, muchos de los cuales apenas habían obtenido la independencia.

En los años siguientes siguieron las reuniones y el interés conjunto de estos países por abordar los asuntos de la producción de petróleo, la mayor industria de los mismos con diferencia.

Está claro que la idea de crear una organización ya estuvo presente en esas reuniones tempranas.

Objetivos de la OPEP

El objetivo era claro: coordinar la producción de los países miembros y proteger (lo que también podría traducirse por “beneficiar”) los intereses de los países miembros, a la vez que garantizar un abastecimiento justo y económico para las economías consumidoras.

Todo suena muy bien pero los problemas se veían venir desde el inicio con la disparidad tan grande entre la producción de los miembros, con Arabia Saudí como líder indiscutible del grupo.

Está claro que un país que produce 10 millones de barriles va a favorecer más sus intereses que uno que produce 1 millón.

Una declaración de objetivos siempre suena bien en la teoría pero es muy difícil de poner a funcionar en la práctica, al menos no de una manera tan idílica.

Esto se puede probar fácilmente viendo el desempeño de los países miembros y no miembros con el paso del tiempo, algo que vamos a ver enseguida.

Creación de la OPEP y sus causas

Muchos dicen que la creación de la OPEP fue debida a que los países fundadores eran subdesarrollados y que dependían casi totalmente de sus ingresos de este recurso natural no renovable.

Aquí ya podemos ver las manos de las ideologías socialistas que creen que el desarrollo económico se consigue con monopolios y oligopolios estatales. Esto es, con más regulación.

Sin embargo, la teoría de que eran países subdesarrollados no tiene demasiado criterio.

Por ejemplo, Venezuela era, en el 1950, uno de los países más ricos del mundo en términos de ingresos per cápita, en cuyo caso más que duplicaba a España o Italia.

Es decir si Venezuela era subdesarrollada en 1950 o 1960, ¿Qué eran España, Italia o Portugal? ¿Países todavía en la Edad de Bronce?

Cierto es que ni Venezuela ni los otros países fundadores estaban cerca de un desarrollo como el de los Estados Unidos, pero es que por esos años el 95% del mundo tampoco lo estaba. Solo Canadá, Australia, Suiza, Argentina (sí, curiosamente el país Andino era otro de los más ricos del mundo por esos años), quizá el Reino Unido y poco más, se podían considerar desarrollados.

Por lo tanto, aquí ya podemos ver un poco por donde venían los tiros de la creación de este organismo.

Se trataba de la creación de un gran cártel mundial que intentase proteger a esos países de los intereses de los países por aquella época desarrollados. Estos países eran los Estados Unidos y básicamente la Commonwealth británica.

De ahí que este cártel gubernamental tuvo su principal motivo en contrarrestar el poder de las que eran conocidas como “Siete Hermanas”, las 7 compañías petroleras más importantes del mundo de la época, pertenecientes a los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Estas Siete Hermanas eran: Standard Oil, Royal Dutch Shell, Anglo-Iranian Oil Company (BP), Standard Oil of New York (Mobil), Standard Oil of California (Chevron), Gulf Oil Corporation y Texaco.

Estas empresas dominaban la producción petrolera mundial después de la Segunda Guerra Mundial y formaron de facto un cártel corporativo internacional.

Por lo tanto, la OPEC fue un intento de contrarrestar este gran poder con otro cártel de origen estatal.

Sin embargo, hay que notar algo aquí.

Una cosa era el “querer” de la OPEP, y otra el “poder” verdadero.

Por mucho que la OPEP quisiese tener control completo de la producción de sus países, dichos países carecían de la infraestructura, tecnología y know-how necesario para producir la mayor parte de su petróleo. En otras palabras, tenían que depender de las empresas internacionales para seguir produciendo sus pozos de petróleo.

OPEP en la actualidad

opep en la actualidad
Logo de la OPEP (nótese como la letra final es más bien una C, de Country)

Ahora toca hablar un poco de si la OPEP ha tenido éxito o no, al menos desde un punto de vista de los países participantes.

La tendencia de la OPEP ha sido a aumentar en número de miembros, aunque con los años ha habido muchas salidas, reincorporaciones, y salidas nuevamente.

Está claro que muchos de los países no han estado contentos.

El objetivo actual es el mismo que hace 50 años: mantener una producción y precios justos para los países productores y consumidores y, por tanto, garantizar una producción estable en el mundo.

Eso no ha cambiado.

¿Merece la pena pertenecer a la OPEP?

Parece ser que la pertenencia a la OPEP, por sí sola, no es capaz de explicar que a un país le haya ido bien o no.

Algunos de sus países han logrado aumentar su prosperidad económica desde su inicio, mientras que otros la han empeorado.

Después de todo nada mejor para medir la efectividad de una organización o instrumento que el de medir su rendimiento.

Para ello nada mejor que ver el rendimiento de los países pertenecientes a la OPEP y los no pertenecientes.

Vamos a ver unos ejemplos.

Grandes productores no pertenecientes a la OPEP: Canadá, Noruega, China, México, Reino Unido, Colombia o Indonesia.

Grandes productores pertenecientes a la OPEP: Arabia Saudí, Irán, Venezuela, Nigeria, Argelia o Libia.

Como vemos, se trata de una lista variada en la que en los países  no pertenecientes podemos encontrar desde países desarrollados, a sub-desarrollados, pasando por los países en desarrollo.

En los países de la OPEP podemos encontrar casi lo mismo, pues Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos son dos países que podríamos considerar como desarrollados, al menos en términos de PIB per cápita.

Sin embargo, lo chocante es que el rendimiento económico de estos países ha variado de manera muy grande con el paso de las décadas.

Arabia Saudí, por ejemplo, y a pesar de los bajos precios de los 80 y 90, ha sabido mantenerse como un país estable y con un nivel económico muy alto. ¿Quién no conoce del poder de las billeteras de los saudís?

Curiosamente, para ello no necesitó un sistema democrático, sino uno monárquico.

Lo mismo cabe decir de los Emiratos Árabes.

Por otro lado, países que han intentado ser más democráticos, como Venezuela, Nigeria, Argelia o Angola han tenido un comportamiento económico de malo a catastrófico, siendo considerados la mayoría de ellos como estados fallidos.

Sin embargo, los países no productores que nombré, unos más y otros menos, han tenido un comportamiento económico mucho mejor que los de la OPEP, en general.

En Sudamérica, dos productores petrolíferos importantes como México o Colombia han mejorado económicamente bastante mientras que Venezuela ha caído en el abismo de una crisis económica y social sin fin.

ventajas y desventajas de la OPEP
Como vemos el mayor fracaso pretrolero de todos los tiempos es un país fundador de la OPEP. Otros no pertenecientes parece que van mucho mejor

OPEP Venezuela

¿Cómo es posible si Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo del mundo?

En 1960 Venezuela tenía un PIB per cápita de 1.138 dólares, ocupando el puesto 18 del mundo. ¿No está mal verdad?

El de Colombia era de 252 en ese año, y el de México de 340.

El de España era de 396.

En el 2019 los datos eran diferentes (fuente IMF):

  • España: 32.024
  • México: 10.493
  • Colombia: 7.049
  • Venezuela: 5.737

Es decir, Venezuela pasó del puesto 18 al puesto 99 del mundo. Es más, en datos del 2020 y debido a la hecatombe producida en la economía venezolana es posible que el dato baje mucho más, incluso por debajo de los 3.000 dólares per cápita.

O sea, el país del que partió la iniciativa de crear la OPEP para supuestamente defender los intereses económicos de esos países ha tenido uno de los peores comportamientos de todos los países del mundo.

México, que tenía apenas del orden del 30% del PIB per cápita de Venezuela en 1960, casi le duplica en el 2019.

Vistos estos datos la conclusión sería que si estás en Sudamérica, te hubiera ido mejor de no haber pertenecido a la OPEP.

Con los datos del World Bank, parecido (fuente):

Como vemos, la situación de los países de la OPE no es para nada mejor que otros que no pertenecen a la misma.

Fijémonos en México y Venezuela nuevamente.

Mientras México ha crecido más del 2.700% en términos de PIB per cápita entre 1960 y el 2019, Venezuela solo lo ha hecho un 184%, pasando de ser uno de los países más ricos del mundo a uno de los más desastrosos y entrando casi en lo que se considera el Tercer Mundo.

Desde este punto de vista, repito, pertenecer a la OPEP no parece que haya traído ninguna ventaja.

Ventajas y desventajas de la OPEP

open en la actualidad

Aunque la realidad es otra, y es que la pertenencia a la OPEP nada tiene que ver con la prosperidad o no de un país, como esto que acabo de relacionar demuestra totalmente.

A un país le puede ir muy bien fuera de la OPEP o en la OPEP, y también le puede ir muy mal en cualquiera de los dos casos.

En los casos de los países en desarrollo no encuentro ningún caso en el que pueda decir que la OPEP ha beneficiado y convertido al país en rico.

Veo a Argelia en la OPEP y a Indonesia fuera de esta, y ambos países son similares. De hecho, es Algeria la que tiene más que envidiar económicamente a Indonesia que al revés.

Países como Noruega, con una producción enorme, podrían caer en ser más dependientes del petróleo pero por alguna razón prefieren tener una economía diversificada en la que el petróleo no es sino una fracción de la misma.

¿Por qué otros países no pueden hacer como Noruega?

Desde luego, tomando la dirección de una economía socialista como Venezuela, jamás podrán ser como el país nórdico.

Vamos a ver algunas de las supuestas ventajas y desventajas de pertenecer a la OPEP.

Ventajas de pertenecer a la OPEP

  1. Controlar la producción de los países miembros
  2. Proteger a la OPEP de la competencia
  3. Ser una plataforma de discusión de los países miembros
  4. “La unión hace la fuerza”

Voy a comentar estos puntos.

El 1 no sé porque tiene que ser una ventaja. Más bien parece una desventaja pues puede ser que por razones nacionales a un país le convenga aumentar la producción (y el ingreso) en un momento determinado y no pueda hacerlo porque los otros países no lo permitan.

El 2 no parece que tenga mucho sentido pues no veo que otros países no pertenecientes a la OPEP sean perjudicados por ello, como pueden ser Indonesia, Canadá o México.

El 3: bueno para eso no hace falta crear ninguna organización permanente de este tipo

El 4 no parece que tenga mucho efecto en países como Venezuela que con las mayores reservas del mundo ha pasado de producir 3,5 millones de barriles diarios a 900.000 (y bajando). Parece que en este caso la “unidad” no le ha dado demasiada fuerza al país americano.

Desventajas

  1. Las tasas de pertenencia son altas, sobre todo para países pequeños
  2. La posición dominante de Arabia Saudí hace que la de la mayoría de los miembros parezca una posición de títeres
  3. El control de los precios no parece que ha sido tan eficiente a favor de las economías de la OPEP, que si acaso han disminuido en output económico desde 1960, al menos de manera relativa con respecto al resto del mundo.
  4. El control de los precios parece que será incluso menos efectivo si el fracking se extiende al resto del mundo como hizo en los Estados Unidos
  5. Hacer que esos países se vuelvan “petrocracias” y que acaben por depender exclusivamente del petróleo, imposibilitando cualquier otro tipo de mejora

El punto número 5 es el verdadero enemigo de los países pertenecientes a la OPEP.

Muchos de ellos se han volcado totalmente en una economía estatalizada con apoyo casi exclusivo en el petróleo y sin ninguna posibilidad de diversificación de la economía.

En el mejor de los casos, Arabia Saudí, el mantener un régimen de una estabilidad a prueba de bombas con su monarquía y dar bastante seguridad a la inversión privada en el país (de ahí que no haya partidos tipo podemos o chavistas) hace que el nivel económico sea bastante alto a pesar de no especializarse en otras cosas.

En el peor de los casos, el intentar estatalizar la economía mediante confiscaciones y hacer del estado casi el productor exclusivo de todo, como en Venezuela, ha provocado un desastre económico enorme que ha hecho que millones de venezolanos hayan abandonado el país y que la mayoría de la población del mismo viva de raciones del estado y de lo que da el mercado negro y la corrupción.

Por otro lado hay otras ocurrencias que tienen difícil explicación.

Por ejemplo, ¿Por qué Canadá ha pasado de 1.200.000 barriles en 1970 a 3.600.000 en 2019?

Según la teoría de la “especialización en la producción” debería haber producido que Canadá se volviera una “economía petrolera”.

Nada más lejos de la realidad.

Canadá ha triplicado su producción petrolera pero también ha multiplicado su producción no petrolera. Esto demuestra que esa teoría tan nombrada no es sino una falacia y un país puede producir mucho petróleo y al mismo tiempo ser una potencia industrial y de servicios en el mundo. Además, a Canadá no se le puede acusar de “imperialismo” o “invadir otros países”. Tiene que haber otros factores que hagan que ese país sea más eficiente que Irán o Venezuela.

Otro peligro para los países de la OPEP viene de la mano del fracking y de la batalla gigantesca en cuanto a regulaciones que afectan al mismo.

A la OPEP le interesa que el mismo no se expanda por el resto del mundo y por ello podemos estar seguros de que sus países van a financiar todo tipo de actividad “anti-fracking”. Esto no es decir que el fracking sea bueno, sino que los intereses económicos son los que mandan.

Aún así, el poder del fracking es tan grande que incluso si es prohibido en la Unión Europea y otros países del mundo avanzado, bastaría que se expandiese a otros grandes países del mundo como Brasil, Rusia, México, Indonesia, África, etcétera, para que la producción mundial no-OPEP creciera de manera muy significativa, en detrimento, claro está, de los países de la organización.

Conclusión

Sinceramente, cada vez que lo miro más me parece que esto de la OPEP está para beneficiar al palo más fuerte de la misma; en este caso Arabia Saudí, que es la que decide según su interés nacional cual va a ser la producción.

Imagina que eres un país pequeño y que tu producción va a ser dictada por Arabia Saudí y sus aliados.

¿Qué ventaja da eso con respecto a una política independiente?

Ninguna, evidentemente.

A los países independientes les iría mejor con una política totalmente particular buscando maximixar su rendimiento según esté la situación.

Por otro lado esto de la OPEP tiene otra desventaja, y es que por el mero hecho de pertenecer a la misma parece que un país adquiere una imagen de república petrolera, y esto es como decir que ese país no sirve para nada más.

Un país debería ser mucho más orgulloso y mostrar al mundo no solo que puede tener una política de producción petrolera sino que también puede convertirse en un actor económico importante en el panorama internacional, no solo por el petróleo sino por su economía global.

Pero cada paí elige el camino que toma en cuanto a la organización económica de su sociedad.

Visita la página de la OPEP aquí.

Gracias por compartir

Empiece a invertir en petróleo en España

Empiece a invertir en petróleo en Latinoamérica

El 65% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Suscríbete al boletín y compartiré contigo mis 3 acciones favoritas del momento para invertir en los mercados de materias primas

Gracias por suscribirte.

Algo salió mal.