¿Qué es el WTI (West Texas Intermediate)?

¿Qué es famoso WTI?

Precio WTI en Texas
Foto cortesía de Bencochran/Wikipedia

Este es el West Intermediate Texas tan conocido en el mundo financiero por ser el precio de referencia en el que se negocian los precios de futuros del petróleo, el contrato más negociado del mundo de su categoría.

Este precio es de especial importancia porque es junto con el Brent – y quizás más incluso que este – el precio de referencia de la gran mayoría de brokers mundiales de petróleo cuando ofrecen negociación en base al crudo.

¿Por qué se llama Intermedio del Oeste de Texas?

Obviamente, porque es un petróleo que se extrae del estado sureño de los Estados Unidos, uno de los pioneros en la fiebre mundial por el oro negro, con la familia Rockefeller como una de las referentes en la historia del desarrollo de este mercado energético.

No obstante, con el paso del tiempo este petróleo se denomina al que se extrae en amplias zonas de la región del Golfo y también en el Medio Oeste americano.

El término “Intermedio” es porque es un petróleo de tipo “medio” con una gravedad API de alrededor del 39.6, y específica de 0.827, por lo que es más ligero que el crudo del Brent, del Mar del Norte.

Así mismo también se le denomina dulce porque tiene un 0.24% de sulfuro, bastante menos que el 0.37% del Brent.

¿Dónde se determina el precio del West Intermediate?

Pues en una pequeña ciudad de Oklahoma, llamada Cushing, que ha sido el sitio donde se determina el precio del WTI durante las últimas tres décadas.

Curioso de una pequeña ciudad con una economía más bien pobre comparado al resto de la nación, con ratios de pobreza por encima de la media.

La importancia de este enclave radica en que estaba al lado de los Pozos de Cushing, los más importantes durante décadas en los Estados Unidos, después de su descubrimiento en 1912.

Además, al ser un punto de intersección importante, esto provocó que la zona se convirtiera en un hub de conexión entre diferentes producciones del área, una de las más importantes en la historia tradicional de la producción de petróleo.

No obstante, la crisis en la producción tradicional en los 80 y 90 hizo que la ciudad y el Estado de Oklahoma perdieran bastante poder económico, pasando el sector a estar más dominado por las tecnologías fracking.

De cualquier modo el área aún se mantiene fiel a la tradición y todavía es un sitio eminentemente petrolero, donde se nota el “amor” por la industria, de ahí que se decida mantener la determinación de un precio tan importante para los mercados mundiales de energía.

El precio del barril WTI de Texas

Durante años el precio de este barril fue la referencia indiscutible en el mercado más importante del mundo, el de los Estados Unidos.

spread wti y brent

El precio siempre siguió un paralelo con el otro gran barril, el “inglés” del Mar del Norte, que fue el que siempre sirvió al otro gran mercado mundial, el europeo – al menos en el siglo XX.

Sin embargo, desde el 2007 se observó una divergencia importante con el precio del Brent, después de que Lehman Brothers lanzara un reporte de que el WTI no era un buen barómetro para los precios mundiales de petróleo. Curioso, no obstante, como esa empresa quebró al año siguiente.

En 2011 la diferencia entre ambos barriles fue muy grande, estando el Brent en 103 y el WTI en 85. La opinión general es que la capacidad de Cushing superó los límites anteriores debido a un gran excedente de producción en América del Norte.

Como nota personal voy a comentar lo que creo que tiene que ver con lo que pasó.

Es bien conocido que en la segunda década de los 2000 los Estados Unidos vivieron una explosión gigantesca en producción petrolera debido a la nueva tecnología fracking que revolucionó el mercado de tal manera que creo que las infraestructuras en ese país tuvieron un enorme impacto, algo que se reflejó en el menor precio del barril del WTI.

Al contrario, el barril Brent siguió estando más caro por su dependencia de la producción tradicional en el Mar del Norte, una reserva que está, sin duda, en declive, a menos que se introduzcan nuevas tecnologías.

Por lo tanto, creo que la zona interior de los Estados Unidos – sobre todo la interior – se beneficio de un gran boom en la industria y pudo gozar de precios más baratos en el petróleo, siendo quizá, y digo solo quizá, una de las razones para el mejor comportamiento de la economía norteamericana en la segunda década de los 2000.

¿No es acaso una bendición doblar tu producción de petróleo en cosa de pocos años gracias a mejoras tecnológicas?

Creo no equivocarme al pensar que eso tuvo parte de culpa en el descenso del petróleo americano, aunque solo fuera de forma indirecta.

Deja un comentario