Precio petróleo octubre 2018

Así como el mes de septiembre el petróleo resumió su tendencia alcista, el mes de octubre ha sido nefasto – bueno para los consumidores – para el precio del petróleo, con caídas de casi el 12% en el mes.

De hecho, desde un punto de vista técnico bursátil, el precio ha entrado en terreno peligroso con una ruptura de soportes que ha tenido lugar en los dos primeros días de noviembre, lo que amenaza con poder convertirse en un mercado bajista.

Esta caída del petróleo ha coincidido con fuertes caídas en las bolsas mundiales por lo que creo que ha sido una caída por miedo a una posible crisis con recesión y el miedo a la posible deflación que ello siempre trae. Recordemos que el petróleo rara vez sube cuando hay recesiones.

Los expertos se preguntan el por qué de la caída del precio del petróleo, justo cuando muchos estaban hablando de 120 dólares el barril después de muchos meses de fuertes ascensos.

Como vemos, la bolsa es un terreno extremadamente complicado.

Ahora tenemos a Goldman Sachs diciendo que es improbable que el petróleo llegue a los 100 dólares próximamente.

Por otro lado, una señal que puede añadir preocupación por el lado bajista en el mercado del crudo es el hecho de que el ratio de largos versus cortos en los hedge funds ha bajado de 26 a 4:1, una bajada enorme, aunque aún así el número de alcistas supera con mucho a los bajistas en este mercado.

Parece que el sentimiento, no obstante, está cambiando.

Esta liquidación de largos en el sector de los hedge funds parece bastante significativa y hay que seguir la evolución de este medidor.

Al parecer, también hay miedo de que China acabe por entrar en una guerra comercial total con los Estados Unidos lo que haría que la demanda de crudo bajase.

Ni siquiera con la producción colapsando de manera continua en Venezuela se han podido mantener los precios, pues otros países menos proclives a utopías como Arabia Saudí o Rusia mantienen la producción mundial sin problemas.

Los últimos días, sin embargo, lo que está calentando el mercado del petróleo es el supuesto efecto negativo de las sanciones sobre Irán, que pueden estar afectando a la producción de ese país.

Veremos si los países antes mencionados y otros miembros de la OPEC pueden mantener la producción mundial.

Análisis Técnico de los mercados del petróleo

precio petroleo octubre 2018

Desde un punto de vista bursátil, a destacar lo ya comentado: la ruptura total del soporte de medio plazo de estos días.

Esto presenta una situación muy complicada.

Por un lado una ruptura tan sustancial normalmente no es buena señal desde un punto de vsita técnico, porque recuerda que todos los grandes mercados bajistas o alcistas empiezan con este tipo de rupturas – o casi todos.

Por otro lado, desde el punto de vista contrario, esta caída tan sustancial del precio del petróleo, que en los primeros días de noviembre ha continuado, presenta una buena oportunidad para empezar a realizar operaciones alcistas, ya que comprar con descuentos siempre suele ser buena idea, sobre todo si se invierte más a largo plazo.

El MACD también está en terreno muy negativo, superando los mínimos del último movimiento correctivo, lo que nos está mostrando una señal de venta bastante fuerte.

Una cosa preocupante es el hecho de que esta caída de los últimos 4 días tuvo lugar en medio de fuertes subidas de recuperación en Wall Street, lo que no es una buena señal para el petróleo que al contrario ha seguido mostrando debilidad.

Una cosa tengo bastante clara.

Todo dependerá de si comienza ya la recesión en Wall Street o no.

Si no lo hace, creo que el precio del petróleo seguirá subiendo por el momento.

Si por el contrario, llega una recesión, aunque sea pequeña, el precio del petróleo caerá con fuerza con casi toda seguridad.

De algún modo, algo me dice que todavía no estamos en esa recesión, aunque puede que no falte mucho para la misma.

Precio petróleo España, México, Artengina, Colombia, Chile y Perú octubre 2018

Precio petróleo octubre 2018 USD (-12%) WTI Divisas nacionales con respecto al USD Precio petróleo en divisas nacionales
España – 2,5 % 57 EUR/barril
México – 9,2 % 1.314 MXN/barril
Colombia – 8,6 % 207.785 COP/barril
Argentina + 13 % 2.314 ARS/barril
Chile – 6 % 44.931 CLP/barril
Perú – 2 % 217 PEN/barril

Como vemos, algunos países de Latinoamérica han visto como su factura petrolera se ha amntenido constante a pesar de la caída en el precio del crudo, como el caso de México, Colombia y en menor medida Chile.

En Argentina, sin embargo, vemos como la factura del petróleo se ha abaratado del orden de un 20% debido a la recuperación del peso en octubre que junto con la caída del crudo da un poco de alivio a la economía argentina.

España y Perú se han mantenido a la par del dólar, con lo que han visto como su factura petrolera se ha abaratado un poco.

Related Post

Deja un comentario