Precio petróleo diciembre 2018 España, Colombia, México, Argentina

¿Cómo terminó el petróleo el 2018?

El último mes del año 2018 fue desastroso para la cotización del petróleo, pues llegó a caer casi un 20% en el mes con el dólar, recuperándose solo al final para terminar cerca de la marca del -15%.

Pero como ya sabemos este “desastre” es, en realidad, muy bueno para los bolsillos de los ciudadanos del mundo ya que el transporte tenderá a abaratarse.

Esto se notará en los vuelos y en cosas que la gente no se da cuenta, pero que sí que van sumando para ofrecer precios más baratos a los consumidores.

Créanme, si el petróleo subiera a 150 dólares el barril, lo notaríamos, y mucho.

Ahora bien, no todo son buenas noticias, pues para Venezuela se trató de otro mes horrendo, viendo como su único ingreso por exportación caía de valor de manera dramática.

Como consuelo espero que esta bajada pueda ayudar a los venezolanos a, de una vez por todas, intentar derrocar al régimen comunista instaurado en el país que no ha hecho sino llevar miseria al mismo.

Precio del petróleo en España y Latinoamérica al final del 2018

El petróleo sigue en su infierno peculiar. Petróleo en violeta, USDMXN en rojo, USDEUR en azul, USDARS En verde, peso colombiano en amarillo
Precio petróleo diciembre 2018 USD (-15%) WTI: 45,40 Divisas nacionales con respecto al USDPrecio petróleo en divisas nacionales
España + 1,31 %39,68 EUR/barril
México– 4,37 %893 MXN/barril
Colombia– -2,23 %147.232 COP/barril
Argentina– 0,77 %1.707 ARS/barril

Volviendo a las divisas principales de Latinoamérica, podemos ver como tenemos casos como el peso mexicano que incluso tuvo un mes bueno con respecto al dólar, apreciándose más de un 4%.

Empiece a invertir en petróleo en España

Empiece a invertir en petróleo en Latinoamérica

El 65% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Esto hace que la bajada de la factura del crudo en México haya sido incluso mayor, aunque teniendo en cuenta que este país es un productor también, pues no se ve tan beneficiado.

La caída del precio con respecto al del mes anterior es notable: de 1.038 a 893 pesos el barril.

En España la cosa sigue parecida a los últimos meses con un tipo de cambio del EURUSD totalmente estancado, de una manera muy extraña la verdad.

Ni el mercado bajista de Wall Street, ni el flash crash de las divisas de ayer, 2 de enero, lograron mover al par más negociado del mundo.

Parece que ambos colosos estuvieran en una situación de status quo.

Veremos qué pasa en los siguientes meses, porque de seguro esto no va a estar así siempre y llegado el momento la volatilidad acabará por explotar en este par, así como ayer explotó en el yen japonés.

Esta fortaleza del euro hace que los ciudadanos españoles puedan beneficiarse de mejores precios del petróleo, que pueden verse reflejados, por ejemplo, en mejores precios para las aerolíneas en los próximos meses: o sea, más viajes y ocio.

Otras divisas como el peso colombiano y el argentino se han mantenido bastante estables este mes pasado, pudiendo beneficiarse por tanto de la caída del precio del petróleo.

Esto es, sin duda, una buena noticia para el consumidor argentino y colombiano.

¿Será buena idea ponerse a invertir en el petróleo ahora?

En los próximos días voy a escribir sobre el asunto.

Lo cierto es que el sector está bastante castigado y hay bastantes acciones a precios interesantes, por ejemplo.

Por no hablar del precio de los futuros y los CFDs.

Aunque de momento, parece que los osos no han terminado con su embestida todavía.