Precio del petróleo septiembre del 2018

El mes de septiembre ha visto como el precio del petróleo resume su tendencia alcista, recuperando parte de lo perdido en verano.

Parece que la OPEC no está metiendo los barriles suficientes en el mercado y ello está llevando el precio a niveles más altos.

Por otro lado, cosas como que la producción venezolana esté colapsando tampoco creo que ayuden mucho.

Después de la subida del 2% en el Barril Texas del agosto, este mes ha subido otro 5%.

cotizacion petroleo septiembre 2018

En Rusia la producción parece que sigue bien porque ha subido más de 100.000 barriles diarios con respecto a septiembre, estando bien por encima de los 11.300.000 barriles.

En Nigeria las cosas están complicadas con una huelga en sus industrias petroleras, aunque al parecer todavía no se ha afectado a su producción.

Este mes hay una noticia que parece salir de libros de ciencia ficción pues México ha empezado a importar 100.000 barriles diarios de crudo estadounidense, en medio de una fuerte demanda y de disminución en la producción.

Otra noticia buena en cuanto a la producción es que Libia sigue aumentando su producción hasta llegar a niveles del 2013.

En el sur de América, Petrobras dice buscar un recorte de su deuda y al mismo tiempo aumentar la producción de petróleo en el 2019. Vamos a ver si es verdad y el precio de las acciones lo reflejan en un futuro.

Las exportaciones de petróleo iraní entran en problemas en Asia siguiendo las sanciones de los Estados Unidos. Por ejemplo, Japón dejará de recibir petróleo iraní.

Precio del petróleo España, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú

Precio petróleo septiembre 2018 USD (+2%) Divisas nacionales con respecto al USD Precio petróleo medio en divisas nacionales
España 0 %  57,75 EUR/barril
México + 2 %  1.369 MXN/barril
Argentina – 13 %  3.032 ARS/barril
Colombia + 3 %  216.000 COP/barril
Chile + 3,3 %  48.216 CLP/barril
Perú 0 %  242, 25 PEN/barril

El precio del petróleo apenas ha subido en países como México, Colombia o Chile ya que las divisas de esos países se han apreciado con respecto al dólar, anulando considerablemente el aumento del precio del crudo.

cotización petróleo argentina 2018
El peso argentino no solo ha caído en septiembre con el dólar, sino que muestra una volatilidad intradiaria extrema

En Perú y España el precio ha aumentado aproximadamente un 5%.

En Argentina, sin embargo, el petróleo se ha seguido encareciendo de manera muy fuerte porque el peso argentino se ha depreciado un 13%, que junto con la subida del 5% del precio del petróleo ha hecho que la cotización del crudo se dispare casi un 20% en ese país; una noticia no muy buena para los consumidores argentinos.

Deja un comentario