¿Invertir en petróleo en 2019?

Hace cosa de un año escribí sobre si era buena idea invertir en petróleo para el 2018 o no.

Ha pasado ese año y ahora estamos en el 2019.

inversion en petroleo 2019º
¿Será este el rebote bueno o tendremos que espear futuras oportunidades?

¿Fue buena idea invertir en petróleo en el 2018?

Como ya dije en aquella ocasión:

Que el petróleo lleve dos años buenos y parezca que se va a ir a los 70 dólares no quiere decir que tengamos asegurado un mercado alcista en el crudo para mucho tiempo y que, por lo tanto, lo mejor sería invertir en el petróleo y sus derivados.

El mercado pintaba bien, cotizando en los 60 dólares y en lo que parecía un mercado alcista con mucha fuerza, luego de haber subido más de un 100% desde los mínimos de un par de años atrás.

Muchas estaban frotándose las manos pensando que estábamos ante el inicio de un nuevo gran mercado secular del petróleo que iba a durar muchos años.

Unos meses más tarde, más felices estaban cuando el mercado subió a los 77 dólares (precio del WTI).

Creédme, en esos precios la gente se estaba animando aún más. De hecho podía ver como el interés iba creciendo poco a poco, atrayendo a un número de curiosos cada vez mayor.

Pero la alegría de los “toros” en el petróleo no duró mucho, pues el final del 2018 trajo un mercado bajista totalmente inesperado, que en cuestión de tres meses hizo caer el precio a casi la mitad (45% de caída). Estamos hablando de una caída muy seria.

Tenemos que darnos cuenta de una cosa:

¿Recuerdas lo que comenté en el artículo del 2018?

Quieres ver otra cosa que comenté:

Quizá hubiera sido mejor idea invertir en petróleo cuando este estaba en 47 dólares, hace cosa de 6 meses, pero claro, en esas circunstancias es difícil invertir. Casi todo el mundo invierte cuando la cosa está ya un poco más cara.

Pues eso es lo que acabó por ocurrir a una mayoría importante de inversores.

Los que invirtieron cuando el precio estaba en 40 fueron pocos.

Eran momentos en los que el mercado del petróleo estaba deprimido y parecía que estábamos ante el fin del mismo – eso siempre pasa en los mercados bajistas con el clima pesimista general.

Sin embargo, resulta que esos fueron buenos momentos para invertir, y que de comprar ahí, podríamos haber tenido una buena oportunidad de ganar cuando el precio subió más tarde por encima de los 70.

Justo al contrario pasó con el precio acercándose a los 80 dólares.

Ahí lo mejor hubiera sido vender.

¿Invertir en petróleo en 2019 sí o no?

Entonces ahora nos encontramos de nuevo en una tesitura bajista, aunque el precio haya rebotado un 20% desde mínimos. La cosa estaba terriblemente sobrevendida.

Antes de nada vamos a hacer unos pocos de comentarios “técnicos”.

Esta caída ha sido terrible pero solo hemos asistido a un rebote de consideración: justo en el que estamos a día de hoy.

Normalmente este tipo de correcciones o movimientos mayores suelen tener más de un movimiento corrector, por lo que aquí lo más probable es que deberíamos asistir a nuevas correcciones, o al menos a unos cuantos zig-zags antes de saber a dónde terminará por ir el precio.

Podría ser que el mercado bajista continuase, y que el precio volviera a caer por debajo de los 42 dólares hasta no se sabe dónde.

Podría ser que el mercado corrigiese un poco desde estos niveles, por ejemplo hasta los 48 dólares, y que luego volviera a resumir la senda alcistas.

Sinceramente, las dos posibilidades son reales.

Yo apostaría un poco más por la primera, pero no ciegamente.

De todos modos, lo interesante aquí, desde el punto de vista de la inversión, es que el precio ha entrado un ciclo de “depresión”, y eso, amigos, es una buena noticia para los inversores a medio y largo plazo, e incluso, para los especuladores a corto plazo, si saben lo que hacen, claro está.

En el medio y largo plazo, que es lo que más nos interesa aquí, creo que estando cerca otra vez de los 40-50 dólares, estamos ante una buena oportunidad de ir pensando en tomar posiciones alcistas en los mercados del petróleo.

En mi caso, ya estoy monitorizando el precio para poder empezar a realizar operaciones alcistas en el momento adecuado.

Esto, obviamente, también se refleja en los mercados de acciones petroleras, terriblemente castigados en los últimos meses, sobre todo en las compañías medianas y de shale.

Por ejemplo Halliburton y Valero Energy han tenido unas correcciones muy importantes.

Obviamente, estamos en una situación donde muchas de estas acciones petroleras empiezan a tener valor, desde un punto de vista inversor, al menos.

Si caen aún más, mucho más valor tendrán, sin duda, y ya estaríamos hablando de un buen momento para invertir, sin duda alguna.

Por ejemplo, si el precio del petróleo cayese a los 30 o 35 dólares, ya creo que sería un momento perfecto para hacer compras fuertes desde un punto de vista inversor.

Estoy seguro que podríamos encontrar precios de acciones petroleras muy interesantes en esas circunstancias, aunque como dije, ya tenemos descuentos muy buenos en muchas de ellas. Incluso en casos como Exxon o alguna que otra gran petrolera.

invertir en repsol 2019
Repsol no ha caído mucho con este mercado bajista de las energías. ¿Buena señal?

No es el caso, en realidad, de Repsol, que no ha sido especialmente castigada en este mercado bajista.

Esto, no obstante, no tiene por qué ser malo, pues por el contrario podría ser indicador de que las manos fuertes ya no quieren soltar acciones porque la empresa está creando valor.

¿Qué nos depara, pues, el mercado del petróleo para el 2019?

Vamos a ver algunos factores que pueden influir en el precio del petróleo para este año:

  • Economistas del FMI dicen que la economía mundial puede desacelerarse este año. Cierto, pero tampoco es que el FMI tenga mucha credibilidad en sus predicciones económicas
  • Miembros de la OPEC y productores están disminuyendo la producción, lo que se debería traducir en futuras subidas de precio.
  • No hay duda que a 50 dólares o menos, hay problemas para muchos productores de petroleras privadas, sobre todo en los Estados Unidos, donde necesitan un precio para poder tener beneficios
  • Regiones como Alberta, en Canadá, han impuesto medidas de recortes de producción de petróleo, en un movimiento peligroso que introduce la interferencia estatal en los asuntos productivos. Teniendo en cuenta los precedentes de Venezuela es algo a tener en cuenta.
  • ¿Seguirá disminuyendo la producción de Venezuela que cayó de 1.6 millones de barriles a principios del 2018 a uno 1.15 a finales?
  • Siguen los rumores de que los coches eléctricos, con Tesla a la cabeza, acabarán por destruir al mercado del petróleo. ¿Quién sabe?

Como vemos, tenemos muchos frentes abiertos, y la cosa parece bastante compleja.

Que si disminución del crecimiento en China, que si problemas de los productores de fracking de los Estados Unidos, que si Venezuela, que si la OPEC.

Cada uno tiene que hacerse una idea de lo que puede pasar discerniendo entre todos estos datos, pero no olvidemos lo que nos están diciendo los precios.

Una cosa es segura:

Mejor invertir en 50 dólares que a 75, a largo plazo, claro está.

Para un trader o especulador a corto plazo, las cosas cambian de perspectiva, obviamente.

Si quieres puedes comentar en Facebook.

Empiece a invertir en petróleo en España

Empiece a invertir en petróleo en Latinoamérica

El 65% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Consigue más contenido como este
en tu email

Suscríbete al boletín y recibrás en tu email y en exclusiva algunas de mis operaciones en acciones, futuros o CFDs relacionados con los mercados de materias primas. Además, como no, recibe las últimas novedades. Revisa tu carpeta de spam por si el correo de confirmación llegó a la misma

Gracias por suscribirte.

Algo salió mal.