El barril de petróleo Brent

campos petroliferos brentEl Brent es el barril de referencia del precio del petróleo más seguido del mundo, pues dos tercios de la producción mundial del mismo siguen a dicho índice.

Este barril se originó en los campos petroleros de Brent en el Mar del Norte, entre Gran Bretaña y Noruega, siendo creado por la empresa petrolera británica Shell.

En este caso curiosamente dicho nombre proviene de los gansos Brent, una raza que habita esas latitudes frías.

Características del petróleo Brent

Se trata de un petróleo de tipo ligero como su gran rival, el WTI de Texas, aunque no tanto como este.

Contiene un 0.37% de sulfuro y es apropiado para la producción de petróleo y todo tipo de derivados, considerándose de una calidad excelente.

Su carácter dulce y ligero, lo hacen ser una de las referencias en cuanto a la calidad para poner precio al petróleo.

Brent: barril de referencia en los mercados financieros

Al igual que el WTI el Brent es el precio del petróleo más ofrecido por los brokers financieros mundiales, que si nos fijamos siempre suelen ofrecer dos contratos de petróleo para negociar.

Empiece a invertir en petróleo en España

Empiece a invertir en petróleo en Latinoamérica

El 65% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

El Brent es más seguido en el mercado europeo, sobre todo desde Londres, desde donde siempre se negociaron los contratos de futuros del mismo.

El WTI es el más seguido en los Estados Unidos.

El hecho de que es una referencia tan importante radica no solo en la calidad del petróleo, sino en la importancia del Reino Unido en el panorama financiero mundial.

Digamos que el Brent es el heredero de la gran influencia del Imperio Británico en el mundo.

Además, el hecho de que Londres es, junto con Nueva York, el principal centro financiero del mundo, hace que el Brent sea una referencia indiscutible en los mercados mundiales.

El contrato de futuro del Brent se negocia hoy en día en el ICE europeo, y tiene un tamaño de 1.000 barriles por contratos.

El contrato se mueve en ticks de 10 dólares.

Como ya vimos en el artículo sobre el petróleo crudo de Texas, WTI, en los años que siguieron al 2010 hubo grandes discrepancias de precios entre ambos contratos, siendo que el Brent ha tenido un precio superior al WTI durante todos estos años.

A destacar que al contrario que la producción de los Estados Unidos, la del Mar del Norte, principalmente británica y Noruega está en pleno declive lo que no facilita que el Brent pueda tener un precio más barato. Y todo esto a pesar de que el Brent es un petróleo más fácil de procesar que el WTI.

¿Seguirá siendo el Brent uno de los dos principales barriles de referencia en el precio del petróleo mundial en las próximas décadas?

¿O será desplazado por otros barriles de Oriente Medio o Asia?